PALABREANDO: Un cuento gramatical

Hace tiempo inventé un cuento para explicar a los niños y niñas el papel de los diferentes tipos de palabras. He tenido la suerte de que una de mis alumnas se ha ofrecido a ilustrarlo. Ha puesto tanta ilusión y trabajo en ello y le ha quedado tan bonito que he decidido compartir esta pequeña historia con sus ilustraciones. Espero que os guste.

La ilustradora se llama Sara B. C. y tiene diez años.

Esta historia que vamos a contar se sitúa a finales del siglo XIX. En aquella época las damas y los caballeros se dedicaban a pasear elegantemente ataviados. Los caballeros con sombrero alto, frac y, por supuesto, un bastón. Las damas con sombrilla, elaborados peinados y un vestido muy adornado con lazos y puntillas. Caminaban ociosamente por un bonito parque y su única misión era nombrar todo lo que veían. Alzando sus delicados dedos, como sin querer llamar la atención, señalaban y nombraban: “pájaro”, decía ella, “río”, contestaba él, “Antonio” ,”rebaño”, “agua”, “felicidad”. Como ya habréis adivinado estos personajes de nuestra particular historia son los sustantivos.

Sustantivos

 

Las damas y los caballeros rara vez iban solos. Lo normal era verles acompañados y atendidos por su servicio. Las damas tenían la ayuda de sus doncellas, los caballeros contaban con los mayordomos. Siempre había tantas doncellas como damas y tantos mayordomos como caballeros, ¿Sabes ya de quién hablamos? Se trata de los determinantes. Acompañan al sustantivo y concuerdan con él en género y número.

  Artículo femenino Artículo masculino

Lo más delicioso de sus agradables paseos por el campo, era la compañía de su querido perro. Sí, todos tenían un pequeño perro revoltoso y juguetón. Parecía como si los hubiesen entrenado porque estaban continuamente en acción: saltaban, corrían, perseguían, jadean, ladraban, comían, y cuando por fin dormían ¡no paraban de soñar! ¡Qué simpáticos y divertidos, nunca se aburrían!

¿Ya lo has adivinado? Sí, son los verbos, las palabras que utilizamos para expresar acción.

Verbos

En muchas ocasiones iban acompañados de sus amigos. Algunos eran unos verdaderos COTILLAS. Como te lo cuento. Iban muy atentos a todo lo que ocurría a su alrededor y siempre tenían algo que opinar, ¡no callaban ni debajo del agua! Como hacen los sustantivos, ellos también sacaban su dedo para señalar, pero no lo hacían con discreción, no, se les podía oir perfectamente: “guapo”, “veloz”, “atrevida”, “perezoso”, “adorable”… Opinaban constantemente sobre los sustantivos, unas veces para bien, otras… no tanto.

Estos personajes tienen un nombre un poco complicado, hay que fijarse bien para aprender a escribirlo correctamente: son los ADJETIVOS.

Adjetivo 1Adjetivo 2

Nuestros protagonistas los sustantivos no se dedicaban exclusivamente a pasear, tenían una agenda ajetreada, lo mismo iban al estreno de una ópera que a tomar el té en casa de algún amigo. Eran tantos sus planes que en ocasiones se sentían agotados y decidían quedarse en casa descansando. Cuando esto ocurría no necesitaban anular su cita, no. Lo tenían todo muy bien pensado. Tenían un doble, una persona que se parecía mucho a ellos, como una hermana o un hermano gemelo, nadie notaba la diferencia. Estos personajes que sustituyen al verdadero sustantivo ¿Sabes cómo se llaman? Son los PROnombres.

Con tantos planes se hacía imprescindible tener una agenda para no olvidar nada ¿Cuándo es el baile: pronto, tarde? ¿Dónde: está cerca o lejos? ¿Iré: sí, no , tal vez…?

Aynsss, ¡cuántas cosas para hacer! Estas palabras quizá aún no las hayas estudiado, depende de tu curso. Se llaman ADVERBIOS.

Espero que os haya gustado y os ayude a recordar quién es quién en el mundo del palabreo.

¡Mil gracias Sara, ha sido un privilegio contar con tus dibujos!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share Now

mpm

More Posts By mpm

Related Post

Leave us a reply