EL ESPEJO DE Alicia
Taller de Inteligencia Emocional
Alicia tiene un espejo mágico, cuando mira en él se encuentra frente a un tesoro, algo único y especial ¿Sabes tú qué es?
El espejo de Alicia es un espacio para mirarnos y mimarnos, un espacio para nuestras emociones.
El ser humano es un ser social por naturaleza, nuestra existencia no tiene sentido sin la presencia del otro. Construimos y desarrollamos nuestra personalidad en base a las relaciones que establecemos con las personas que nos rodean.
Necesitamos y deseamos la convivencia. La familia y los amigos son imprescindibles para tener una vida feliz. Sin embargo desde el momento en que hay dos personas hay dos opiniones, dos formas de sentir, de expresar, de priorizar…
Las decisiones que tomamos, las que no tomamos, nuestros actos, nuestro grado de felicidad, están en sintonía con la sensibilidad, la escucha y el manejo que hacemos de nuestras propias emociones y de las emociones de las personas que nos rodean.
Un aspecto tan importante de nuestro desarrollo requiere de mimo, atención y dedicación.
Una sociedad con buena Inteligencia Emocional es una sociedad más tolerante, flexible y respetuosa. Es una sociedad que contempla la diversidad como una fuente de riqueza social.
El espejo de Alicia se estructura en cuatro sesiones:
Emociones: qué son, para qué sirven, cómo funcionan.
Qué es un secuestro emocional, cómo podemos verlo venir, qué podemos hacer ante él.
Cuando las emociones nos dominan: Manejo del enfado y la frustración.
Mirando y mimando nuestra autoestima.
FICHA TÉCNICA
A quién va dirigido: A niños y niñas agrupados por edades, de 4 a 6 años y 7 a 12. Si los niños de 6 años tienen un hermano/a en el grupo de mayores, podría unirse a ese grupo.
Tamaño de los grupos: Entre 8 y 12 niños.
Duración: 4 sesiones de 75 minutos cada una.
Espacio: En torno a 20 metros cuadrados. No es imprescindible que haya mesas y sillas.